Cecilia Figaredo: Directora
y 1era bailarina.
Inició
sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas y en el Instituto Superior de
Arte del Teatro Colón, perfeccionándose en forma particular con Lidia Segni y
el maestro Wilhem Burgmann.
Trabajo
junto con reconocidos coreógrafos argentinos como Oscar Araiz, Mauricio
Wainrot, Alejandro Cervera, Julio López, Laura Roatta, Andrea Candela, Marcela
Criquet, Margarita Fernández, Gustavo Lesgart y Ana María Stekelman. En el
ámbito internacional ha trabajado con los coreógrafos Kevin ODay, Mauro
Bigonzetti, Attila Eherhazi, Williams Alcalá, Robert Hill, Chet Walker y
Alberto Méndez.
Su
repertorio como primera bailarina incluye: Llamas de París, El Corsario,
Tchaikovsky pas de deux, Diana y Action, Cisne Negro, Don Quijote, Coppelia, La
Vivan diere, Allegro Brillante, Llamas de París, Tarantella, Espartaco,
Donizetti Variations, La Esmeralda, Paquita, Carmen, Niño Brujo y Chaconne,
entre otros.
Sus
principales partenaire han sido Julio Bocca y Hernán
Piquín. Ha bailado también con los prestigiosos
bailarines: Herman Cornejo, José Manuel Carreño, Luis Ortigoza, Igor Yebra,
Alejandro Parente, Sergio Neglia, Leonardo Reale y Junior Cervila entre otros.
Ha
sido invitada a varias galas de ballet entre las cuales destacan: Benois de la
danse (Teatro Bolshoi de Moscú), Foundation Christopher Reeve ( New York),
Washington Gala , Dinnas gala (Noruega),18º y 20º Festival Internacional de la
Habana (Cuba), 80 años del Ballet Estable del Teatro Colón (Bs. As.), Gala de
Estrellas de la danza en el Teatro Real (Madrid).
Ha
recibido el premio Atrevidas 2000 y ha sido nominada para el premio Clarín
Espectáculos 2007 y Benois de la Danse 2008 (Teatro Bolshoi, Moscú).
Ingresó
en 1990 al Ballet Argentino del que formó parte durante 20 años. En dicha
compañía baila junto a Julio Bocca como su
partenaire y primera bailarina. Juntos
interpretaron: Boccatango, El Hombre de la Corbata Roja, Adiós Hermano Cruel y
más de 40 obras de variados estilos. Con el Ballet argentino fue aclamada
internacionalmente en más de 50 festivales y giras por cientos de teatros de
Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, África y Asia. Acompañó al gran bailarín
hasta su retiro de la danza con el espectáculo Bocca Ultimo Tour, la gira que
el bailarín desplegó por los cinco continentes y finalizó en el Obelisco de
Buenos Aires el 22 de diciembre del 2007, frente a medio millón de personas.
Como
partenaire de Hernán Piquín llevan más de 15 años con
numerosos éxitos. En la celebración del 15 aniversario del Ballet Argentino,
encabezaron el espectáculo Tangó en el Centro
Cultural Borges. En conmemoración por los festejos del Bicentenario 2010 fueron
convocados a bailar en el Teatro Independencia de Mendoza. En dicha oportunidad
interpretaron: Oda para un inmigrante y “Estancia” de Alberto Ginastera.
En el 2011
protagonizaron una gira por el interior del país con el espectáculo “Pasión
Tango”, por el cual fueron premiados con la Estrella de Mar al mejor
espectáculo de danza. Actualmente es partenaire de Hernán Piquín en la obra
“Freddie, el musical”, con la que se presentaron durante 6 meses en el teatro
Astros de Bs.As. Y ganan el premio Estrella de Mar 2012 al mejor espectáculo
de danza de Mar del Plata.
Su
trabajo como protagonista principal ha sido requerido para diferentes obras y
por varias compañías. En el 2006 fue la protagonista del espectáculo “A tango y
jazz”, en el teatro Maipo y Coliseo de Bs. As. En el año 2008 Ana María Stekelman
creó para ella la obra “Felicitas, amor, crimen y misterio”, estrenada en el
Teatro Opera de Buenos Aires y el Teatro Gran Vía de Madrid. En el 2010 es
invitada como Primera Bailarina por el Ballet Metropolitano para realizar una
gira por el norte de la Argentina y por la compañía Pies Desnudos, dirigida
por Laura Roatta, para realizar una temporada de funciones en el teatro El Cubo
de Bs. As y una gira por España. Participa en el tributo a José Neglia bailando
junto a Sergio Neglia en gira por Argentina.
Andrés
Serafini: Dirección musical y contrabajo.
Bajista, compositor y profesor, nacido en Buenos Aires. Graduado como
instrumentista y docente de música en la Escuela de Música Popular de
Avellaneda. Comienza su carrera tocando música popular argentina con músicos
como Kelo Palacios, Lilián Saba, Néstor Acuña, Pablo Mainetti, Juan Barrueco,
Pablo Sbaraglia.
Especializado en
tango argentino, gana por concurso en 1992 la plaza de profesor de Bajo Tango
en la EMPA.
En
1993 luego de tocar y grabar en Alemania con el grupo Pantango se afinca en
Barcelona, donde reside durante 15 años. Allí forma el Trío Argentino de Tango
y más tarde integra el Quinteto Porteño de Marcelo Mercadante. Con estos grupos
graba 5 discos y se presenta en cientos de escenarios de toda Europa.
Durante su estancia en Barcelona estudia el contrabajo en el Conservatorio del
Liceo, perfeccionándose luego con Jonathan Camps, Horacio Fumero y Eduardo
Alegre. Se graduó como Licenciado en Composición en
la Escuela Superior de Música de Cataluña, ha estudiado con Gabriel Brncic y
Luis Naón. Compone, arregla y produce música instrumental, y electroacústica
propia y para diversos artistas. Dicta seminarios de Historia del Tango
Argentino en la Universidad de Barcelona, en Musikeón de Valencia y en la ESMUC
de Barcelona.
Como
contrabajista ha realizado giras y conciertos por Europa, África, EEUU y Sud
América, acompañando a artistas como Julio Bocca, Amelita Baltar, Miguel
Poveda, Gerardo Núñez, Martirio y Quico Pí de la Serra. Acompañó a los
cantantes de tango Carlos Acuña, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Lidia Borda,
Noelia Montcada, Esteban Riera, Claudia Panone, Jaqueline Sigaut, Gabriela
Helena, entre otros. Participó de los shows Tango XXI, “Tango, pasión de
vivir”, Tango Buenos Aires, Madero Tango y en la compañía de Roberto Herrera.
De
vuelta en la Argentina en el 2009 obtiene el postgrado de Genealogía e Historia
Política del Tango en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Actualmente es profesor de Contrabajo Tango de la EMPA, del ISFA J.P. Esnaola,
y cursa seminarios del doctorado en música de la UCA de Buenos Aires.
Laura Roatta: coreografías de “Boulevard Tango Suite” y
“Las cuatro estaciones porteñas”.
Bailarina, docente y coreógrafa egresada
del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón .Completa su formación en
Europa y los Estados Unidos en las escuelas Mudra de Maurice Bejart, Alvin
Ailey, Martha Graham, Jeniffer Muller y Movement Research de Trisha Brown.
Integró
el cuerpo de baile estable del Teatro Colón trabajando bajo la dirección de
coreógrafos como Jack Carter, George Skibine, Vittorio Biaggi, Pierre Lacotte,
Vladimir Vassiliev, Oscar Araiz etc. Primera figura del Modern Jazz Ballet, dirigido
por Coelho – Olguín, realiza temporadas en los más importantes Teatros de
Argentina y Latinoamérica.
Es
titular de la cátedra de Modern Jazz en el Taller de Danzas del Teatro San
Martín de Bs. As.
Ha
realizado trabajos coreográficos para prestigiosas compañías internacionales
como Forever Tango, Tango x 2, Tango Fire, Episodios cifrados en tango, Tango
love & sex, Insomnio Tango. En el 2003 recibe el premio A.C.E. a la mejor
coreografía por el musical Tanguera.
Desde
el 2003 dirige su propia compañía de danza Pies Desnudos, con la cual se ha
presentado en los teatros Cubo Abasto, Globo, Metropolitan, Auditorio Malba,
Broadway y en el Festival Internacional de Tango de Granada 2011.
Coreografía
junto a Margarita Fernández la obra Hernán Buenos Aires protagonizada por
Hernán Piquín y la película Aniceto, dirigida por Leonardo Favio.
Trabaja
junto a Claudio Segovia en la Revista de los 100 años del Maipo, y junto a
MauricioWainrot y Oscar Araiz en la revista Nacional en el teatro Opera de Bs.
As. En el 2010 estrena sus obras: Hamutay, con la Compañía Nacional
Contemporánea y el Patio de la Morocha con Susana Rinaldi.
Es
la coreógrafa de Pasión Tango y “Freddie, el musical” encabezados por Hernán
Piquín y Cecilia Figaredo. Con ambos espectáculos ganan el premio Estrella de
Mar 2011 y 2012.
Alejandro Cervera:
coreografía de la suite
“Guardia Vieja”.
Músico, régisseur y coreógrafo,
realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal "Manuel de
Falla" y los de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y
en la Escuela de Danza Contemporánea que dirigiera Oscar Araiz. En forma
independiente trabajó con los maestros Ilse Wiedmann, Wassil Tupin, Norma
Binaghi, Renate Schotellius, Ana María Stekelman, Betty Jones, Jennifer Muller
y Miguel Ángel Zotto.
Durante el período 1977/85 formó
parte del elenco del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín (Buenos
Aires).
Coreógrafo invitado en el Ballet
Contemporáneo y Ballet Juvenil del Teatro General San Martín, Ballet Estable
del Teatro Colón, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Ballet
Oficial (Córdoba), Taller Coreográfico de la UNAM (México), Dayton Contemporary
Dance Company (USA), Luna Negra Dance Theatre (USA) y Ballet Argentino / Julio
Bocca, entre otras.
Como régisseur ha montado
"Las Indias Galantes", "Idomeneo" y "El Conde de
Luxemburgo" para el Teatro Colón de Buenos Aires; "La
Traviata","Tosca" y "Turandot" para el Teatro del Libertador
San Martín de Córdoba; "I Plagliacci" para el Teatro del Círculo de
Rosario; "Armide" para la Compañía de las Luces y "Dido y
Eneas" para la Universidad de B.A. Así mismo dirigió "Xenakis-
Perséfone", en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, espectáculo
coreográfico musical junto al grupo de percusionistas "Paralelo 33".
Entre otras distinciones ha
recibido el premio "ACE" y el "María Ruanova" 2009.
Director asociado del Ballet
Contemporáneo del Teatro San Martín desde 1985 hasta 1987. Desde 1992 hasta
1996 fue Director del Ballet del Sur de Bahía Blanca. Director Ejecutivo de
Prodanza / Ministerio de Cultura / GCBA entre 2006 y 2007. Desde 2004 es
coordinador del Área de Danza en el Centro Cultural R.R. Rojas / UBA y docente
en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.
Desde 2012 es director del ballet
oficial de la provincia de Córdoba.